Ley de inclusión financiera

 

Objetivos de la Ley

¿Por qué es importante implementar políticas públicas que promuevan la Inclusión Financiera?

La inclusión financiera le da más derechos y le brinda más beneficios a quienes perciben un sueldo, cobran una pasividad o tienen una micro o pequeña empresa.

 

¿Cuáles son los principales objetivos que se persiguen con la Inclusión Financiera?

  1. Universalización de derechos y democratización del sistema financiero

Promover el acceso a más servicios financieros (ahorro, crédito, medios de pago), con carácter universal, en condiciones de mayor competencia y en un entorno regulado y supervisado. En particular, facilitar el acceso a los servicios financieros de los sectores actualmente excluidos, o que acceden a los mismos en muy malas condiciones, en especial las familias de menores ingresos y las micro y pequeñas empresas.

Principales instrumentos para avanzar en esa dirección:

  1. Reducción del IVA

Desde el 1º de agosto de 2014 se implementa una reducción del IVA para las compras que se paguen con medios electrónicos, con las siguientes características:

Se optó por implementar la rebaja del IVA a través de la utilización de medios de pago electrónicos a efectos de asegurar que la rebaja llegue efectivamente a los consumidores, en forma directa, transparentando su aplicación y evitando que su efecto pudiera diluirse a lo largo de la cadena de comercialización.

  1. Mejorar la eficiencia del sistema de pagos

Promover acciones que permitan lograr un funcionamiento más eficiente del sistema de pagos de la economía, fomentando el uso de medios de pago electrónicos en sustitución del efectivo. Estas medidas, además de permitir alcanzar mejoras significativas de eficiencia y por lo tanto ganancias de bienestar social general, contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad de la población y los comercios, al tiempo que fomentan la formalización de la economía y el combate a la evasión fiscal, fortaleciendo también los controles en materia de lavado de dinero.

  1. Fomento de la competencia en el sistema financiero

Promover la incorporación de nuevos actores que ofrezcan servicios de pago y superar algunas prácticas no competitivas que afectan el funcionamiento del sistema financiero. Las mejoras en materia de competencia, además de contribuir a un funcionamiento más eficiente del mercado, también promoverán el acceso a una mayor cantidad de servicios, de mejor calidad, más adecuados a las necesidades de cada uno de los usuarios y a menores costos.

 

(*) Datos tomados de la pagina web www.inclusionfinanciera.uy. Por mayor detalle e información ingresar en www.inclusionfinanciera.uy

(**) Ley 19.210. Detallada en http://www.bcu.gub.uy/Usuario-Financiero/InclusinFinanciera/index.html